
La tradición familiar jurídica de López Tilli Abogados nace en 1945 cuando Elite Delmo un joven y novel Doctor en Derecho -siguiendo la inspiración de su padre Ramón- funda su despacho propio en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, cuando la práctica de la profesión legal en el país aún continuaba reservada a un reducido y selecto número de universitarios que se desempeñaban como practicantes independientes. Faltaban aún varias décadas para la era de las grandes firmas corporativas.
Con el tiempo, el despacho fue creciendo en prestigio en diferentes áreas tales como el derecho marítimo, llegando a convertirse en el asesor de la Flota Fluvial Argentina alcanzando su pico de notoriedad profesional con el incidente del hundimiento del Buque Ciudad de Buenos Aires.
A partir de la década del 60, comenzaron a nacer sus hijos, que abrazaron todos el amor por el derecho y se incorporaron al estudio familiar. Algunos de ellos se abrieron camino luego hacia la Magistratura, otros hacia la vida académica y otros continuaron con la práctica corporativa del derecho.-
Alejandro M. López Tilli, actual socio administrador de López Tilli Abogados, ingresó a trabajar en el estudio familiar en el año 1988 con sólo 17 años, tan pronto como terminó el colegio secundario y al mismo tiempo que ingresó en la carrera de derecho. En el año 1993, a los 22 años de edad, obtuvo el título de abogado, graduándose con distinción honorífica.
Focalizó su práctica profesional en el área del derecho corporativo y tuvo la oportunidad de participar en los procesos de privatizaciones de varias de las empresas públicas más importantes del país. En el año 1998, a los fines de enriquecer su experiencia profesional, se retira de la firma para poner a prueba sus capacidades en la liga de los granes estudios corporativos multinacionales y cursar su Maestría en Derecho Empresario en la Universidad Austral. Se graduó nuevamente con mención honorífica, habiendo alcanzado la máxima calificación en su Tesis sobre “Impugnación de Asambleas”, la que fue premiada para su publicación. En el año 2000, con 29 años, publica su libro sobre, “Las Asambleas de Accionistas” e inicia formalmente su actividad académica como profesor de Derecho Comercial en la Universidad de Buenos Aires, al tiempo que sigue incrementando su experiencia corporativa internacional en algunos de los principales estudios jurídicos del país.
Hacia el 2005 comienza a salir al mundo y tejer alianzas estratégicas con firmas referentes del exterior, mientras que -en paralelo-, profundiza sus conocimientos académicos con estudios de post grado en algunas de las escuelas de negocios más importantes de Argentina. Estos estudios, sumados a su nutrida experiencia transaccional, consolidaron su especialidad en Finanzas Corporativas que lo llevó a publicar en el año 2010 su libro sobre “El Financiamiento de la Empresa” (Editoral Astrea), que fue elegido para participar por el Premio de la Academia Nacional del Derecho. Con una nutrida actividad académica y presencia en congresos nacionales e internacionales, gana el concurso de oposición para tomar formalmente a su cargo la materia de “Sociedades” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y comienza a dar clases de estrategia legal en los post grados de negocios de las más prestigiosas universidades del país.
Tras el fallecimiento de su padre, y pese a haber llegado a socio en uno de los principales estudios de Argentina, Alejando López Tilli resuleve volver a hacerse cargo del estudio familiar, llevando consigo a su equipo de colaboradores más cercanos y relanza la firma incorporando como socio al Dr. Federico G. Absi, quien provenía del mundo corporativo y con quien había trabajado durante cuatro años.
Así, en el año 2016, se produce la transformación del estudio en la estructura que conocemos en la actualidad, y el mix interdisciplinario entre derecho, contabilidad y finanzas -que se había venido gestando en el transcurso de los años-, finalmente se cristaliza en el innovador modelo de servicios legales que hoy distingue a López Tilli Abogados de las demás firmas del mercado.